Honda, un motor indecente para Fernando Alonso


En cinco de las seis carreras que ha disputado este año, el MCL32 de Fernando Alonso siempre ha acabado en la grúa, salvo en Bahréin, donde ni siquiera pudo iniciar la prueba. Honda se supera. Son siete citas y cero puntos para McLaren. La ausencia de potencia se une a la falta de fiabilidad crónica y masiva. El domingo, el asturiano acariciaba el primer punto de la temporada, cuando la unidad de potencia se vino abajo.

Fernando jugó a estirar la primera parada con los ultrablandos hasta la vuelta 43. Fueron unos giros de rodar a la contra y remontar de forma ficticia, mientras sus rivales entraban en boxes. Y aun así, y después de tres abandonos volvían a superarle y a sacarle de la zona de los puntos. Siendo rigurosos, el motor Honda actual es indecente y no cumple los mínimos exigibles para salir a competir a un Gran Premio de Fórmula 1. Se hace difícil valorar la labor de dos pilotos que juegan con armas inutilizadas.

El punto heroico

Y pese a ello, Fernando no ceja, maximiza de forma admirable su escaso potencial y lucha contra monoplazas con 80 CV de ventaja y los supera. Luchó el punto, el que iba a ser primero de McLaren en 2017, hasta el último aliento. Un bulto sospechoso como Lance Stroll, sólo tenía que pisar en la recta trasera y adelantar a los dos coches naranjas como si fueran de una serie menor. "Cuando vas tan lento en las rectas es incluso peligroso", explica Fernando sobre la situación.

Esa es la realidad, la que explica la desazón del asturiano y sus palabras agrias cada fin de semana, tras defender lo indefendible durante más de dos temporadas. Al final, el abandono de Kvyat le abrió a Fernando el premio imposible, desafiando de nuevo la lógica y los números, como tantas veces. Parecía hecho, hasta que, a falta de dos vueltas, el motor Honda dijo de nuevo basta.

"Mi primer pensamiento cuando el coche se ha parado es que salgo último en Bakú", dijo el español tras regresar a boxes, aludiendo a que deberá estrenar algún quinto elemento de la unidad de potencia y que será sancionado por ello.

Fernando no desveló si habrá mejoras en el motor, algo que lleva esperando varias semanas. "No tengo información de la mejora del motor. No trabajo para Honda y no soy diseñador de motores", dijo con gesto muy serio. "Después de 16 años, no me va a cambiar la vida coger un punto o no, pero al equipo sí. Hay que empezar a puntuar por el trabajo que hacen los mecánicos día y noche", convino Alonso. @marca

Entradas populares de este blog

Alonso predijo lo de Hungría un mes antes

Fantástica clasificación para McLaren: 7° puesto de Sainz y dos coches en la Q3

Horner: "Parecía que Alonso también pilotaba para Red Bull"